Primera Experiencia Profesional
(PEP)
rimera Experiencia Profesional es una nueva forma de afrontar el problema del desempleo juvenil, se trata de una experiencia formativa que permite el desarrollo personal y el descubrimiento vocacional de la mano de empresas referentes.
Primera Experiencia Profesional, un proyecto de Pinardi y la Comunidad de Madrid, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Metodología
A diferencia de los enfoques tradicionales, la metodología Pinardi desarrolla un programa personalizado de inmersión laboral en empresas reales. Gracias a un acompañamiento en el puesto de trabajo que facilita de forma intensiva y vivencial la adquisición de competencias personales.
El triple acompañamiento salesiano —actualización de la figura del aprendiz desarrollada por Juan Bosco en Turín siglo XIX— ofrece una oportunidad única para conseguir un empleo gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales de una manera innovadora:
Acompañamiento social personalizado
Tutorización profesional en el puesto
Mentoría profesional para el desarrollo
Qué aporta
Un proyecto next generation para las futuras generaciones que aportará:
400 jóvenes participan en un programa de aprendizaje en empresas con apoyo social, técnico y profesional, con inserción laboral y/o retorno educativo.
Evaluar los resultados del proyecto, el impacto conseguido atribuible a la metodología PEP y la relación coste/resultado.
Contribuir a la sociedad y a las políticas de inclusión apostando por la empleabilidad juvenil a través de modelos de colaboración público-privada eficaces y sostenibles.
Fases
Activación
Orientación y acercamiento a la empresa
Inmersión laboral
Cierre
Desarrollo profesional
EQUIPOS
Profesional
Educativo
Social
EMPRESAS
CO CREACIÓN
COMPROMISO
MENTORING
El valor de las empresas
Las empresas son la clave y lo que hace diferente a la metodología PEP.
El atractivo de la formación aumenta porque es 100% práctica, y ofrece referencias profesionales que inspiran y nuevos empleos para que el aprendiz pueda planificar su futuro.
Las empresas son el corazón de la metodología PEP, se implican y comprometen en el diseño y actualización del programa formativo según las necesidades del sector, en el desarrollo del talento joven, y en la evaluación de la metodología para vincular el proyecto social con el empresarial, buscando tener un impacto en la comunidad.