Encuentro de los jóvenes de Desarrollo Profesional

Abstract: The professional development participants had a meeting where they were able to discuss the different experiences of the program.

Desde que en Febrero de 2016 diera comienza el Programa de Desarrollo Profesional de Pinardi, son muchos los jóvenes – cerca de 40 –  los que han participado de las acciones que se les ofrece desde el mismo, para ir alcanzando nuevas metas profesionales y personales.

La mentoría individual periódica, como brújula de acompañamiento y orientación del proceso, al tiempo que medio de captación que permite la visión global del joven, ha permitido tras la formación en liderazgo y proceso de coaching incrementar la percepción y sentimiento de seguridad de cara al desarrollo de nuevas y mayores responsabilidades en las empresas.

De otro lado el manejo de idioma y de las nuevas tecnologías también ha incrementado el acceso a recursos formativos compatibles con el desempeño de la tarea diaria,  al mismo tiempo que ha beneficiado al aprendizaje de conocimientos técnicos de los chicos y chicas integrantes de Desarrollo Profesional. Con todas estas acciones a lo largo de estos meses se han sentado las bases, objetivos y acciones de cara a la mejora de la empleabilidad juvenil.

Por este motivo, en el día de ayer los jóvenes que ya han aprovechado el programa participando de todo lo ofrecido, han compartido con los que recién se incorporan los beneficios obtenidos a día de hoy.

Presentar un espacio de trabajo de estas características además de ampliar la red de contactos, ha incrementado la motivación y expectación de los nuevos jóvenes incorporados en relación al Programa de Desarrollo Profesional.

liderazgo

Finaliza la 4ª formación en Grupo VIPS

Abstract: First Professional Experience participants have completed their training in VIPS Group of kitchen assistants.

Los jóvenes de Primera Experiencia Profesional, que han estado formándose en Grupo Vips, han finalizado dicho proceso tras 3 meses aprendiendo a desempeñar las funciones de auxiliar de sala y cocina.

La incorporación del Grupo VIPS en todas las ediciones de Primera Experiencia Profesional ha hecho que el sector de la hostelería y restauración haya jugado un papel fundamental dentro del proyecto.

Durante esta última edición los jóvenes del programa disfrutaron de su formación tanto en sala como en la cocina de los establecimientos VIPS, Ginos y Ginvips.  Como resultado, se ha conseguido un 50% de inserciones laborales como fruto de este proceso formativo.

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 16.28.44

Los jóvenes de Desarrollo Profesional se presenta a la Prueba Libre de Educación Secundaria

WhatsApp Image 2017-05-25 at 14.52.34

Abstract: The young people of Professional Development have been in Segovia to be able to take the certificate of Secondary Education and to continue with their professional career plan

Los participantes de Desarrollo Profesional se han presentado hoy a la Prueba Libre del Graduado Escolar en Educación Secundaria.

Segovia ha sido la provincia elegida desde Pinardi para acceder a la certificación, uno de los objetivos del programa de cara a seguir con el desarrollo de su plan de carrera. Durante la experiencia no han faltado los nervios, el cansancio y una necesaria conciliación trabajo-estudio durante las últimas semanas.

La prueba libre de certificación ha constado de varios bloques como el científico -tecnológico, ciencias sociales y comunicación, compuesto por lengua e inglés.

Las participantes de Primera Experiencia Profesional finalizan su formación en SERUNION

Abstract: First Profesional Experience participants have completed their training with SERUNION. There they have been able to learn how to work in school canteens doing different functions.

Los jóvenes de Primera Experiencia Profesional han finalizado, tras 6 semanas, su formación en los comedores donde opera SERUNION. Durante este período, la empresa ha dado la oportunidad a estas jóvenes de realizar las funciones de auxiliar de comedor y limpieza en los diferentes centros educativos en los que SERUNION.

Por otro lado, las participantes de Primera Experiencia Profesional han tenido la oportunidad de asistir a talleres transversales y de preparación de entrevista laboral en Pinardi. Más adelante, y complementando la formación en SERUNION, han tenido la oportunidad de asistir a sesiones formativas sobre relaciones sociolaborales, trabajo en equipo y formación en habilidades comunicativas también en las instalaciones de Pinardi.

Asimismo, SERUNION ofreció a los participantes del programa de asistir a una formación para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Esta sesión fue llevada a cabo por la propia empresa en las instalaciones del Colegio de Salesianos Atocha (Madrid).

serunion1

PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL SE PRESENTA EN EUROPA

La Federación de Plataformas Sociales Pinardi ha presentado en Bruselas (Bélgica) su programa Primera Experiencia Profesional, basado en la atención integral a la persona, la adquisición de experiencia y formación por encima del nivel medio del mercado buscando una mayor calidad en su inserción laboral. Todo ello para la consecución de un objetivo final: aumentar las oportunidades de empleo para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Esta presentación se ha dado durante la jornada ““Construyendo el trabajo inclusivo: Cómo la formación puede acercar a población en riesgo de exclusión al mercado laboral” que ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica) y que ha organizada por IPPR and J.P. Morgan.

Esta jornada ha tenido como objetivo el reunir a un conjunto de estudios de casos de toda Europa que examinan cómo el aprendizaje basado en el trabajo puede ayudar a este grupo de población en riesgo de exclusión a encontrar un empleo. Entre este conjunto de programas se encuentra Primera Experiencia Profesional, impulsado por Pinardi y apoyado por JP Morgan Chase Foundation.

Además, esta conferencia, organizada en colaboración con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha querido explorar las claves del éxito de estos programas con más detalle examinando qué se necesita para garantizar que el aprendizaje basado en experiencias reales en el lugar de trabajo pueda ayudar al futuro laboral de las personas en riesgo de exclusión.

Dentro de la jornada, la presentación de Primera Experiencia Profesional se ha enmarcado en el espacio” El trabajo con los sectores de éxito para asegurar la inserción”. Belén Otegui, coordinadora del área de programas de Pinardi, ha sido la encargada de transmitir a los asistentes los valores y casos de éxito de Primera Experiencia Profesional.

Durante su intervención Belén Otegui ha querido destacar que “desde 2014 Pinardi ha trabajado en estrecha colaboración con empresas referentes en el sector de la hostelería, restauración y logística con el fin de que los destinatarios de Primera Experiencia Profesional puedan acceder al mercado laboral de una forma efectiva”.

Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras con el programa, Belén también ha puesto en valor “el impacto en el ámbito social dentro y fuera de las entidades implicadas. De este modo, el participante del programa puede tener una inmersión y una experiencia real en la empresa desde el comienzo, consiguiendo así un 60% de inserción laboral directa una vez acabada la formación de los 220 jóvenes participantes de Primera Experiencia Profesional”.

Para poder ver todo lo que dio de sí esta interesante jornada, se pueden consultar aquí el resumen del documento ejecutivo de la misma, donde está presente Primera Experiencia Profesional.

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 17.02.51

La Primera Experiencia Profesional de Mayra

Buenos días. Mi nombre es Mayra y me gustaría que conocieran lo que ha sido mi Primera Experiencia Profesional en UPS. Vine con mi familia desde República Dominicana en diciembre de 2015 en busca de un futuro mejor. Allí dejé mi carrera de ingeniería, mis amigos y mi pasado.

Una vez aquí empecé a buscar trabajo, envié muchos CV por internet y en empresas de la zona donde vivo, pero no me llamaban. Era muy difícil, todos me pedían que tuviera experiencia, pero si soy joven, ¡cómo iba a tenerla!. Más aún cuando nadie me daba la oportunidad de adquirirla.

Eso fue hasta que un día un vecino me habló de Pinardi. Acudí y me ayudaron a hacer mi CV, aprendí cómo buscar empleo y cómo mejorar mi valor como profesional: fui a un campus de desarrollo personal, y Berta me habló de la logística, de UPS y aquello despertó mi interés. Hasta ese día nunca había oído esa palabra ni sabía que era. Tuve que pasar varias entrevistas en Pinardi para pasar a una final en UPS con Alicia, Tito y Alberto, responsables de la empresa. Tito me habló en inglés ¡a mí que me cuesta hasta hablar en español! Eso me ayudó a ganar seguridad para enfrentarme a lo que vendría los siguientes meses.

Tenía mucho deseo de participar en el proyecto, era muy atractivo y no quería que se me escapara la oportunidad, así que trabajé duro. Cuando en Pinardi me dijeron que había sido seleccionada pensé que era el primer paso para construirme ese futuro que venía buscando, puse atención en todo lo que me decían en los diferentes departamentos, estudiaba todos los procedimientos e intentaba dar lo mejor de mí.

Por cada departamento que pasé fui muy bien acogida, todos los empleados de UPS han dedicado tiempo y esfuerzos a ayudarnos a conocer todos los puestos. Esto es lo que más me gusta de UPS, sus empleados comprometidos y personas con valores: Javi en despacho, Floren y Pilar en el aeropuerto, David y Diego en incidencias, Gema y Ana en el Call Center, Abelardo, todos ellos además de hacer su trabajo estuvieron enseñándonos lo que ellos saben y haciéndonos sentir uno más de la plantilla. En navidad llegó el peak y ahí sí supimos lo que es trabajar duro y trabajar en equipo, a pesar de que fueron días de mucho trabajo fue una satisfacción lograr entre todos sacar bien todos los servicios y llegar a los clientes, y ¡UPS nos dio una gratificación por nuestro esfuerzo!

Durante estos meses también tuvimos formación en Pinardi: aprendimos inglés aplicado a la empresa que nos permitió entender las siglas y códigos de la paquetería –¡que no son pocos!-, hemos tenido talleres de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, autoconocimiento en Pinardi y en UPS. Conocimos más sobre la seguridad en el taller con Angel Campos. Sobre que los recursos humanos en una empresa no sólo contratar sino cuidar a los empleados gracias al taller con Alicia y Esteban. Y con Tito y Alberto aprendimos los 5 pasos para coger una caja y que no nos lastimáramos. Y María Jesús Ramos nos enseñó los valores de la empresa, la importancia de ser coherentes con nuestros valores y ser profesionales íntegros y honestos.

Después de casi 5 meses y gracias a nuestras mentoras Alicia y Mar, he descubierto lo bueno que es ser competente y hacer las cosas bien. Que el compañerismo es lo más importante para el trabajo bien hecho. Hoy creo que con esfuerzo todo se puede porque todas las personas que me he cruzado han crecido profesionalmente dentro de UPS y eso me ha dado la motivación para pensar que yo puedo lograr ese futuro mejor con esfuerzo y dedicación como ellos.

Gracias Don Wilfredo por esta oportunidad, a todo el staff y a todos los educadores de Pinardi por creer y apostar por nosotros. Gracias de verdad.

mayra

Mayra – Primera Experiencia Profesional

Los jóvenes de Desarrollo Profesional finalizan su formación en Competencia Digital

Abstract: The Professional Development program offers its participants digital training for the development of their work in order to complement their training process.

Los jóvenes de Desarrollo Profesional han finalizado las 5 sesiones correspondientes a su formación en Competencia Digital, todo ello con el fin de seguir avanzando en su plan de carrera.

Este taller ha tenido como meta el trabajar sus destrezas en el mundo digital, dividiéndose en 5 módulos formativos en los que se abarcan contenidos tales como la identidad digital y marca personal, la búsqueda de empleo y formación online, el uso de redes sociales generales y profesionales y, por último, el empleo de las herramientas de Google para su desempeño profesional.

Los participantes del programa han podido contar con la herramienta Google Classroom para el seguimiento y el desarrollo de las clases, una aplicación desde donde han podido acceder a todo el contenido impartido en las sesiones así como las actividades realizadas en las mismas, llevando un seguimiento pormenorizado en el proceso individual de aprendizaje de cada uno de los jóvenes.

Con esto, las buenas sensaciones dentro del grupo han fomentado que esta experiencia formativa se pueda volver a repetir para poder aplicar estos conocimiento en el mundo digital dentro del ámbito laboral y personal del destinatario.

edf
edf

Oportunidad laboral en Mallorca y Benidorm para los participantes de Primera Experie

bstract: Several participants of first professional experience will have the opportunity to be contracted in different hotels in Benidorm and Mallorca.

Varias jóvenes de Primera Experiencia Profesional y Desarrollo Profesional han conseguido un contrato laboral en Hotel Meliá Villaitana en Benidorm (Alicante) y en el Hotel Meliá Palma Bay (Mallorca).

Gracias también a la colaboración con El Palacio de la Misión, estos jóvenes realizarán las labores de auxiliar de cocina y sala, todo ello acorde a la formación recibida durante el programa.

Estas inserciones laborales surgen como el fruto del trabajo realizado durante los meses que duraros sus experiencias profesionales en los distintos lugares donde Meliá Hotels International y El Palacio de la Misión estás presentes en la Comunidad de Madrid.

Esto supone una oportunidad para los destinatarios de los programas para seguir creciendo profesionalmente, asumiendo ya responsabilidades de miembros de plantillas de establecimiento hoteleros asentados. “Se trata de ayudar a que personas que lo pasan mal se desarrollen profesionalmente con nosotros. Lo hemos hecho ya en otros sitios con resultados fantásticos: son personas que mejoran su vida y muestran una dedicación y un cariño a la empresa que queremos para el Palacio”, enfatizan desde Meliá Hotels International.

captura-de-pantalla-2016-12-07-a-las-10-54-11

 

Los jóvenes de Primera Experiencia Profesional finalizan su formación en Meliá Hotels International

Abstract:Participants of first professional experience have completed their training at Melia Hotels International. There they have been able to know the functions of auxiliary room and kitchen.

Los participantes de Primera Experiencia Profesional han finalizado su formación práctica en Meliá Hotels International. Ésta ha sido dirigida al aprendizaje para el desempeño de auxiliar de sala y cocina de un hotel del grupo.

La primera fase comenzó en septiembre, con una duración de 2 meses en las instalaciones del Hotel TRYP Alcalá 611. Allí tuvieron la oportunidad de asimilar contenidos básicos como técnicas culinarias, tipos de corte, elaborar salsas, atención al cliente y protocolo. Todo ello supervisado por un formador de Pinardi y acompañados durante el proceso por un mentor profesional de la propia empresa.

Ya en enero, los jóvenes del programa comenzaron sus respectivas profesionales en los diferentes hoteles Meliá desempeñando las labores de ayudante de cocina y sala. Todo estwe proceso formativo ha desembocado en una inserción laboral del 75% en Meliá Hotels International.

Durante esta formación se ha hecho especial hincapié en la calidad de la misma, algo que ha permitido tanto su duración como la colaboración estrecha de Pinardi y Meliá Hotels International, siempre a través de la figura del mentor profesional y el mentor educativo.

img_20161028_163323

“Primera Experiencia Profesional me ha ayudado a crecer como persona”

Camila es una joven de Torrejón de Ardoz que acudió a Pinardi por el mes de octubre en busca de un futuro profesional. Hoy, está teniendo su primera experiencia profesional con SERUNION, realizando las funciones de auxiliar de cocina en un comedor escolar.

 Buenos días Camila, ¿cómo llegaste a Pinardi?

Conocí Pinardi gracias a mi hermano pequeño. Él está haciendo Formación Profesional en Las Naves (Plataforma Social Pinardi en Alcalá de Henares) y me recomendó acudir allí para encontrar empleo para jóvenes. Cuando llegué, me recomendaron venir aquí, a la sede de Pinardi en Atocha.

Una vez ya en Pinardi, ¿cómo conociste Primera Experiencia Profesional?

Según llegué a Pinardi en octubre me informaron de que se iba a poner en marcha un proceso de Primera Experiencia Profesional para KFC y, a raiz de eso, me ofrecieron comenzar una formación en inglés y habilidades sociolaborales.

¿Cómo fueron esas formaciones?

Me encantó. Las clases eran grupales, lo que me dió la oportunidad de conocer a otros jóvenes y compartir experiencias con ellos. Las educadoras de Pinardi me hicieron aprender de forma amena y rápida. Me encantaría repetir la experiencia, aprendí muchísimo en los 2 meses que estuve hasta navidad.

¿Cuál fue el siguiente paso de tu formación?

Desde Pinardi me ofrecieron estar en FNAC Callao empaquetando y envolviendo regalos de Navidad. Esto me dio la oportunidad de tener un contacto directo con los clientes, trabajar de cara al publico y poner en práctica todo lo aprendido en los talleres de Pinardi como habilidades sociales, comunicativas, el mantenerme tranquila, etc. Esto me ayudó mucho a tener un acercamiento real en la empresa a la hora de gestionar problemas y saber trabajar bajo presión. Después de la experiencia en FNAC Callao, tuvimos una formación llevada a cabo por Judith en Pinardi sobre el trabajo en equipo, el autoconocimiento y la gestión de las emociones. Las sesiones se basaron en dinámicas de grupos, lo que nos hizo trabajar mucho la confianza en el otro.

¿Cómo es tu formación con SERUNION?

Actualmente me encuentro en el Colegio Salesianos Atocha realizando las funciones de auxiliar de cocina en el comedor del centro, que está gestionado por SERUNION. Al principio tenía muchos miedos e inseguridades sobre cómo me iban a acoger y si iba a saber hacerlo bien, pero la verdad es que la acogida fue genial desde el primer día. Me hicieron sentir como una más, algo que hace que mi tiempo allí sea mucho más llevadero y aprenda rápidamente. Algo que me ayudó mucho fue el encuentro que tuvimos antes de empezar con Miguel Ángel Giraldez, jefe de Área de SERUNION, donde nos explicó en qué tipo de centros trabajaba la empresa y cuáles eran sus valores. Además también nos han dado la oportunidad de tener el Certificado de Manipulador de Alimentos antes de comenzar la formación.

Tras todo este recorrido en Pinardi, ¿con qué te quedas de tu paso por Primera Experiencia Profesional?

Primera Experiencia Profesional me ha ayudado a crecer, sobre todo, como persona. Pinardi me ayudó en un momento complicado y me ha permitido conocer más de mí misma y a abrirme más al resto de personas. En octubre no hubiera podido entrar a la cocina con SERUNION y ahora, sin embargo, me veo muy capaz de conseguir terminar esta experiencia y seguir avanzando en un futuro. Me siento muy bien conmigo misma.

Personalmente, aconsejo a venir a Pinardi a todo chico que, como yo cuando vine, no sabe que hacer con el futuro. Aquí le van a acoger desde el primer día y le van a ayudar a encontrar una formación para tener un trabajo.