“¿Y tú… qué sabes hacer, muchacha? ¿En pastelería? Pues, nada”

Fatima tarta HiltonEsas fueron las primeras palabras que escuchó Fátima del pastelero de la cocina del Hilton Airport Madrid. Y como ella, siempre va “con la verdad por delante“, fue sincera en su respuesta. No sabía hacer ni una crema pastelera, ni merengue, nada. Antes había cuidado niños, pero nunca había estado en una cocina.

Un mes más tarde, Fátima, junto al pastelero, ha elaborado este bizcocho fondant para celebrar los 100 años de la cadena hotelera. “Enseñar es un arte y él me ha enseñado todo lo que he aprendido, hasta sus secretos. Estaré siempre muy agradecida porque ha confiado en mi y me ha dado la seguridad de saber qué puedo hacer todo tipo de postres”.

Fátima está feliz, transmite mucho entusiasmo cuando habla del miedo con el que llegó a la entrevista de selección, el pasado 19 de marzo. Dice que está haciendo la formación porque en la entrevista “demostré que tenía muchas ganas de aprender, porque aunque no sabía nada de hostelería iba a dar lo mejor de mí. Soy muy responsable y sabía que tanto Pinardi como Hilton me estaban dando una oportunidad de oro”.

Se levanta todos los días a las 04:30 de la mañana para llegar al hotel y porque desde su casa, en Parla, tiene que coger tranvía, tren, metro y caminar para llegar puntual a las 7 de la mañana. “Tardo 2 horas y media desde que salgo de mi casa pero para mi es una experiencia tan maravillosa la que estoy viviendo que no me importa nada. El año pasado fue tan duro para mi cuando me rompí la mano que ahora me ha cambiado mucho la vida”.

Fátima es una de las 8 jóvenes elegidas para formar parte de la 9ª edición programa de inserción social “Hilton Hopes” liderado por Hilton Airport Madrid y Pinardi en el marco de Primera Experiencia Profesional. Una colaboración consolidada desde el año 2011, que ha logrado formar, hasta el momento, a un total de 70 jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y con dificultades.

 

Más de 100 jóvenes de #1ExperienciaProfesional contratados en Parque de Atracciones de Madrid

Más de 100 jóvenes de #1ExperienciaProfesional contratados en Parque de Atracciones de Madrid

Pinardi y Parque de Atracciones de Madrid, que este año celebra su 50 aniversario, siguen apoyando la inserción laboral cada temporada estival con la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde el año 2016, en el marco del programa de inserción laboral y firme a su compromiso de mejora de la empleabilidad, han sido contratados, hasta el momento, más de 100 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes al programa #1ExperienciaProfesional.

El compromiso de Parques de Atracciones por ofrecer una oportunidad laboral a este colectivo de chicos y chicas que se forman previamente en Pinardi, ha ido creciendo conforme pasan los años de colaboración. Desde el primer día reciben su contrato de trabajo y en varias ocasiones se prolonga más allá de la temporada estival. Los puestos de trabajo que ocupan nuestros jóvenes son en atención al cliente y en restauración.

En anteriores temporadas, la satisfacción con el trabajo realizado por los jóvenes de Pinardi es muy alta, por su entusiasmo, las ganas de aprender y por el aprecio que reciben la oportunidad que les brinda, en esta ocasión, Parque de Atracciones.  Previo a su incorporación reciben una formación previa que se imparte en Pinardi, basada en habilidades sociales y competencias, ayuda a los jóvenes a generar hábitos, coger responsabilidades propias de su edad y acercarse al mundo laboral.

Les sirve también para darse cuenta de lo capaces que son de hacer cosas por sí mismos. La responsable del Programa “Primera Experiencia Profesional” en Pinardi, Berta Ruisánchez” asegura que “los chicos y chicas se dan cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas, de pensar por sí mismos. Se paran a pensar en quienes son y qué quieren hacer con sus vidas. Empiezan a darse cuenta que pueden decidir sobre su futuro, que ellos son los protagonistas de sus vidas.

“Primera Experiencia Profesional” es una apuesta de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi por un modelo innovador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes, que les aportan formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo.

Arranca la 9ª edición de formación laboral “Hilton Hopes” en el marco del proyecto “Primera Experiencia Profesional”

Esta semana ha comenzado la novena edición del programa de inserción social “Hilton Hopes” liderado por Hilton Airport Madrid y Pinardi en el marco de Primera Experiencia Profesional. Una colaboración consolidada desde el año 2011, que ha logrado formar, hasta el momento, a un total de 70 jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y con dificultades.

Formación internaEn esta edición, los 8 chicos y chicas seleccionados aprenderán, hasta el 30 de junio, el oficio de cocina, sala y camarera de piso en un entorno real de trabajo, acompañados por profesionales del hotel y tutorizados por educadores de Pinardi. En años anteriores, la experiencia ha sido muy positiva y para el Director General de Hilton Madrid Airport, Iñigo Arruti lo importante es “que muestren ganas e ilusión en el proceso de formación, que sabemos que es un reto y desde Hilton les vamos a facilitar el proceso aportando nuestros recursos de formación y experiencia en desarrollo de talentos. El programa Hopes es un programa integral que contribuye a la formación profesional y personal de los participantes y nosotros pondremos todos los medios a nuestro alcance para que lo puedan llevar adelante”.

La formación previa que se imparte en Pinardi, basada en habilidades sociales y competencias, ayuda a los jóvenes a generar hábitos, coger responsabilidades propias de su edad y acercarse al mundo laboral. Les sirve también para darse cuenta de lo capaces que son de hacer cosas por sí mismos. La responsable del Programa “Primera Experiencia Profesional” en Pinardi, Berta Ruisánchez” asegura que “los chicos y chicas se dan cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas, de pensar por sí mismos. Se paran a pensar en quienes son y qué quieren hacer con sus vidas. Empiezan a darse cuenta que pueden decidir sobre su futuro, que ellos son los protagonistas de sus vidas.

TrabajandoEl programa de inserción laboral “Hilton Hopes” nace hace 8 años para dar oportunidades a jóvenes de 18 a 25 años de entornos desfavorecidos de Madrid con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencia para trabajar en el sector de la hostelería. La formación tiene como objetivo desarrollar el potencial de estos jóvenes y proveer las habilidades necesarias para desarrollar su carrera en el sector de la hostelería y otros sectores.

Hilton Hopes forma parte de “Primera Experiencia Profesional”, una apuesta de la Federación de Plataformas Pinardi por un modelo innovador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes, que les aportan formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo.

“Mis compañeros de trabajo en UPS me ayudan mucho”, Mohamad Mshaal en La Linterna de COPE

5934a2f9-d331-435f-87de-56ed4994a7dfHoy es el Día Internacional del Migrante y os contamos, a través de la historia de Mohamad Mshaal, cómo trabajamos en Pinardi, Federación de Plataformas Sociales Salesianas cuando llega una persona al Programa de Acogida para Solicitantes de protección internacional gestionado por #PinardiNicoli, en colaboración con Hijas de la Caridad y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Gracias a un reportaje de la agencia de noticias “Europa Press” y a la entrevista que le hicieron en el programa “La Linterna de COPE“, hemos conocido más a Mohamad. Le quedan pocos días para cumplir 21 años. Lleva 4 sin ver a su familia, huyó de #Siria “para no matar”, porque allí les obligan a alistarse en el ejército cuando son mayores de edad. Después de trabajar duro en Turquía y ahorrar para llegar a Europa en un camión “como animales” llegó a Grecia, donde tuvo que esperar 15 meses para poder salir del campo de refugiados rumbo a  España.

Aquí le esperaba Pinardi con su programa de Acogida para Jóvenes Refugiados en situación de vulnerabilidad de #PinardiNicoli, alojado en #CasaGarelli, formado en #1ExperienciaProfesional y por méritos propios contratado en UPS España desde hace 2 meses.

Escucha la entrevista completa de Mohamad Mshaal en “La Linterna de COPE”, a partir del minuto 19.

Reportaje en Europa Press con Mohamad Mshaal con motivo del “Día Internacional del Migrante”.

Entrega de diplomas a los jóvenes formados en UPS

20181130_122112

El Director General de UPS España, Fernando Falcón ha entregado, los diplomas por haber finalizado la formación de 3 meses, a los jóvenes de #1ExperienciaProfesional. De los 9 chicos y chicas que conocieron los distintos departamentos de la empresa, actualmente 4 están contratados. “Estamos encantados con su entusiasmo y su trabajo. UPS España es una empresa que tiene muchas posibilidades de crecimiento“, comentó Falcón.

Luis, uno de los chicos que está trabajando desde el mes de octubre en UPS, después de haber hecho la formación ha agradecido, en nombre de sus compañeros, la oportunidad que le ha dado Pinardi y UPS España para madurar y crecer personal y profesionalmente. “Gracias por la valentía de apostar por nosotros, jóvenes que buscamos oportunidades, que buscamos hacer un sitio en este mundo. Gracias por abrirnos la puerta y por enseñarnos que si crees en ello, se puede“.

En el mismo acto, el Coordinador General de Pinardi, Javier Doval ha recibido un cheque de 8.200 dólares de manos del Director General de UPS España, Fernando Falcón “para la adquisición de ordenadores portátiles que mejorarán las competencias digitales y la inclusión laboral de los alumnos del programa “Primera Experiencia Profesional”.

¡Muchas gracias!

5d9ef199-0ef0-414d-9bfd-04f0a4abdecf

Meliá Hotels International y Pinardi, 5 años de camino juntos

Más de 80 jóvenes del programa “Primera Experiencia Profesional” se han formado en un total de 12 hoteles de Meliá Hotels International durante los 5 años de colaboración entre la multinacional hotelera y Pinardi. Ellos y ellas han sido los protagonistas del acto de celebración que ha tenido lugar en la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor en Madrid. El Coordinador General de Pinardi, Javier Doval asegura que “todo lo que han conseguido ha sido mérito suyo y ya es hora de que se lo reconozcan a sí mismos”.

Experiencia, Actitud, Vida y Compartir” son las palabras que definen “Primera Experiencia Profesional” para 4 empleados de Meliá Hotels International que han tenido un trato muy cercano con nuestros jóvenes. ¿Y para ellos, qué ha significado este tiempo de formación en un entorno real de trabajo? Para los más veteranos y para los que llevan apenas un mes de formación resumen su experiencia como:”agradecimiento, oportunidad, humanidad, cercanía”.

smartcapture

El Vicepresidente de Meliá Hotels International, Alfonso del Poyo ha estado muy pendiente de cada una de las intervenciones y en su discurso final, al oír a algunos de los chicos “que antes de llegar a Pinardi y a Meliá, estaban muy perdidos porque no sabían qué hacer con su vida, del Poyo les ha dicho: “Nos habéis ayudado a encontrarnos, a marcar una senda en nuestra vida. Y ahora tenéis vosotros algo muy importante que hacer: tenéis la responsabilidad de ilusionar a los compañeros que vienen detrás“.

En el acto de celebración ha estado presente, Encarna Rivero, la Directora General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid quien ha alabado iniciativas como la de #1ExperienciaProfesional por el tipo de aprendizaje tan enriquecedor que se llevan los jóvenes, a quienes le ha dicho: “no os olvidéis de todo lo aprendido Pinardi y Meliá: el respeto y la consideración hacia los demás, son clave para la vida laboral y la vida en general“.

En el acto se entregaron los diplomas a los últimos jóvenes que habían finalizado la formación en Meliá Hotels International.

¡GRACIAS! por esta magnífica jornada en la que hemos compartido momentos emocionantes también desde Benidorm con profesionales de Meliá Villaitana y desde Gambia con las palabras de agradecimiento de Lamin Jaiteh

IMG_1736

‘Primera Experiencia Profesional’ recibe el premio a la mejor práctica en inclusión laboral

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado hoy la segunda edición de los Premios Diversidad e Inclusión. Nuestro proyecto “Primera Experiencia Profesional” ha recibido el galardón a la mejor práctica en inclusión social, que reconoce la iniciativa más destacada en la estrategia de selección y gestión de los Recursos Humanos, de manos de Melia Hotels International.

El objetivo final de estos Premios es concienciar al tejido empresarial, a la Administración Pública y a la sociedad en general, sobre la necesidad y los beneficios que tiene construir entornos inclusivos en las organizaciones, que ofrezcan a todas las personas las mismas oportunidades de aportar su talento al mercado laboral. El galardón ha sido recogido por la Human Resources Manager de España, Concha Pardo y la responsable del proyecto de “Primera Experiencia Profesional” en Pinardi, Berta Ruisánchez.

5fc28f55-7d13-40ac-be64-4e11e69fd4b5

Para nuestra entidad es un honor este reconocimiento público a nuestro modelo de formación en entornos reales de trabajo y junto a profesionales, en este caso, de hoteles de Meliá Hotels International ¡Gracias a todos por vuestro compromiso y dedicación con nuestros jóvenes y por darles esa oportunidad que tanto merecen!

e99f203e-5624-4ff1-9b9d-b5fd2cbb7366

Encuentro “Construyendo Sueños”

oznor

Una representación de los jóvenes que han participado en estos años en el programa de “Primera Experiencia Profesional” se han reunido este sábado, 17 de noviembre, para recordar su paso y sus anécdotas durante la formación en Meliá Hotels International, Hilton Madrid Airport, Parque de Atracciones, Grupo VIPS, KFC. Una primera toma de contacto del Encuentro que hemos llamado “Construyendo Sueños” y que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de abril de 2019 en Mohernando (Guadalajara).

Pinardi quiere reunir a chicos y chicas de distintos años del programa para reconocer su trabajo y los logros alcanzados, gracias a su esfuerzo y dedicación. Durante la jornada de convivencia, además de conocerse y poner en común dónde estuvieron haciendo la formación, los jóvenes estuvieron trabajando en equipo para pensar qué les podía aportar este Encuentro.

dav

Éstas fueron algunas de las conclusiones: “Para conocernos, aprender de nuestras experiencias, compartir nuestras historias, analizar nuestros progresos, para hacer contactos, para desconectar del día a día, estar en contacto con la naturaleza”.

¡Gracias equipo!

Manual de buenas prácticas en castellano con ‘Primera Experiencia Profesional’ como ejemplo a nivel europeo

Como ya informamos en el mes de julio, el proyecto “Primera Experiencia Profesional” ha sido elegido una de las 50 mejores “buenas prácticas” de empleo y formación a nivel europeo, por parte del proyecto A Part of EU, que forma parte del programa Erasmus+. Las buenas prácticas descritas en este Manual permitirán que países de la Unión Europea (y otros que no lo son) puedan poner en práctica en sus municipios y regiones acciones eficaces para promover la inclusión social de las y los jóvenes migrantes a través de la participación.

Gracias a su metodología innovadora, el proyecto “A PART OF EU” ha analizado cinco áreas diferentes de participación relacionadas entre sí y cuya interconexión influye en el nivel de inclusión social de las y los jóvenes migrantes. Esto ha permitido ofrecer una visión general de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa para prevenir y combatir la marginación, la exclusión social y/o las actitudes extremistas entre estos grupos.

Para consultar el Manual de Buenas Prácticas en castellano, puedes hacerlo pinchando aquí. (Página 73-74)

Buenas practicas PEP

Luis: “Si te surge una oportunidad, lánzate a por ella. Creer así, a mí, me ha cambiado la vida”

Abstract:

Luis, as most of the young people who arrive to Pinardi, was not sure what to do with his life. He did not know if training in hostelery or logistics. He liked the two sectors and also the computer science, because he had begun to study the Medium Degree of Computer Science. He came to Las Naves Platform, in Alcalá de Henares, showed interest, enthusiasm, devotion and, thanks to his good attitude, UPS has hired him after 3 months of training in the company.

Luis, como la mayoría de los jóvenes que llegan a Pinardi no tenía muy claro qué hacer con su vida. No sabía si formarse en hostelería o en logística. Le gustaban los dos sectores y también la informática, porque había empezado a estudiar el Grado Medio de Informática. Acudió a nuestra Plataforma de Las Naves, en Alcalá de Henares, mostró interés, ilusión, ganas y, gracias a su buena actitud, UPS le ha contratado después de estar 3 meses de formación en la empresa.

 ¿Qué fue lo que mIMG_1364otivó a que cambiaras de imagen antes de hacer la entrevista de selección en UPS?

 “Desde hacía un año tenía el pelo largo y nos dijeron que en la empresa había que cuidar muy bien la imagen, llevar el pelo corto, afeitarse todos los días. Y como quería ir preparado para la entrevista, di el paso de hacer el cambio, aunque no me eligieran. Cuando me dijeron que me habían seleccionado, me alegré mucho, llevaba tiempo esperando una oportunidad”

 ¿Cómo te has sentido los 3 meses de formación en los distintos departamentos de UPS?

“Nos han acogido muy bien, yo me he sentido muy integrado dentro de la empresa. Hemos pasado por todos los departamentos y he aprendido mucho. Me encantaría continuar en el mundo de la logística, es un sector con muchas posibilidades. Antes pensaba que era algo muy sencillo, hacesun pedido por Internet y te llega a casa. Ahora sé cuál es todo el proceso, que es mucho más. Es un trabajo de equipo y tienes muchos sitios donde puedes encajar”

 ¿Qué ha pasado en estos 6 meses desde que empezaste en Pinardi?

“He cambiado mucho en lo personal, he cambiado en la forma de relacionarme, ahora hablo con todo el mundo, no me importa hacer el trabajo que me toca… El motivo de este cambio ha sido el trabajo que he hecho en Pinardi: darme cuenta de que puedo hacer muchas cosas que antes no sabía que podía hacer.

Simplemente quiero decir que por pequeño que sea todo lo que hagas si estás convencido de ello, hazlo. Toda experiencia que tengas en la vida te va a ser útil. Aunque estés en un punto en el que no sabes qué hacer si te surge una oportunidad de lo que sea, lánzate a por ella. Yo así lo he vivido, creer en eso me ha cambiado la vida por completo”

 “Fue para mi una sorpresa y ver que el esfuerzo ha merecido la pena, es increíble. Es mi primer trabajo. Me siento super integrado, uno más y todo muy bien, la verdad. Jamás hubiera esperado que las cosas me fueran así. Ahora estoy genial, es un aprendizaje continuo, según van pasando los días voy conociendo cada vez mejor la empresa, las cosas que hay y cada vez cogiendo mejor el ritmo de trabajo, que es muy importante”.