Llega a Puertollano “Primera Experiencia Profesional”, una iniciativa de empleo joven, de la mano del Fondo Social Europeo

Llega a Puertollano “Primera Experiencia Profesional”, una iniciativa de empleo joven, de la mano del Fondo Social Europeo

La Federación de Plataformas Sociales Pinardi apuesta por el modelo innovador del proyecto Primera Experiencia Profesional, puesto en marcha, desde el año 2014, en la Comunidad de Madrid. Gracias a la colaboración de diferentes cadenas hoteleras internacionales, empresas de logística, de ocio y diversión, restaurantes y cátering, un total de 425 jóvenes desempleados han tenido la oportunidad de formarse en entornos reales de trabajo, sin contar con estudios especializados.

” EL FONDO SOCIAL EUROPEO INVIERTE EN TU FUTURO”logo final

Para conseguir formación y empleo de calidad, los jóvenes de 16 a 29 años de Puertollano, que quieran realizar su primer contacto laboral en hostelería y estética, pueden ya hacerlo ya en nuestra Plataforma de Pinardi-Puertollano, #Cabria. Desde el pasado 30 de septiembre se ha puesto en marcha Primera Experiencia Profesionalcon empresas de la localidad especialistas en 2 sectores. Los únicos requisitos que tienen que tener los jóvenes son que cumplan el rango de edad y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en calidad de beneficiarios.

Esta semana, las chicas del taller de Estética han recibido una formación especializada en el cuidado de manos para que se vayan introduciendo poco a poco en la profesión.

14856a49-6b95-4b2f-82e9-cf4a0962562961b8e6de-21d1-4f29-b339-59426b2bd6e8

Lucía Ruiz: “He nacido para cumplir mis sueños”

340eb7d5-1c8a-4d39-a4f8-8602f2f0ae7b

Todavía no es muy consciente de que quedarse en lista de espera para hacer Bachillerato en su instituto “cuando tocaba”, fue clave para el cambio de vida tan grande que ha tenido en los últimos 6 años. Entonces, se quedó sin plaza y se apuntó al Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, al igual que hicieron dos amigas suyas. “Al terminar el Grado Medio, empecé a estudiar también Auxiliar de Enfermería hasta que lo tuve que dejar por trabajar en una residencia de personas mayores. Enseguida me di cuenta de que lo sociosanitario no es lo mío”.

Lucía Ruiz, tiene ahora 23 años y hace, tan sólo unas semanas, ha comenzado el primer año de “Bachelor en Hotelería Internacional”, en la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel España, con el reto de aprobar todas las asignaturas año tras año. “Me asusta un poco, siento presión porque todos los de Pinardi estáis convencidos de que lo voy a conseguir y sé que lo voy a hacer porque cuento con mucho apoyo y voy a ir ¡A por todas!”,asegura Lucía.

1c521e7d-d146-4c59-b70a-4f8e29c70d98Pinardi ha apostado por ella, este año académico, para ser la alumna que cuente con la gran oportunidad de estudiar en la Escuela Vatel España. Igual que hizo, en años anteriores, con Lissmellys, Jennifer, Yhoselin, Imad, Asma, que obtuvo el mejor expediente académico de su promoción o Gemmary, que actualmente trabaja en el hotel Meliá Serrano.

Lucía siguió los pasos de su novio Gonzalo y llegó a Pinardi hace 3 años sabiendo que quería hacer sala desde el principio, “me acuerdo que Berta lo primero que me dijo fue ¡Qué decidida!” y, sin embargo, todavía recuerda el día de la formación previa en Pinardi que estuvieron ensayando cómo llevar bandejas con vasos y platos “terminé llorando del dolor de manos que tenía”.  Tras superar la entrevista de selección y “los nervios de enfrentarme a Concha que me imponía un montón” empezó su formación del proyecto “Primera Experiencia Profesional” en el Hotel TRYP Airport Suite de 3 meses de duración. “Estar con Manuel fue una pasada, es muy buen líder y nos animó mucho desde el primer día. Recuerdo que acabábamos de llegar al hotel y recibió una llamada de que llegaban 300 clientes de golpe y no nos pusimos nerviosos. Nos dijo muy seguro de nosotros: necesito que me ayudéis. El trabajo es éste y ¡vamos a empezar!

8bc526d9-ea0c-429a-83b3-2a7820636732El 8 de enero de 2018, cambió de hotel, como establece la segunda parte de la formación, en el Hotel Meliá Barajas. Los primeros días, reconoce que llevó bastante mal el cambio porque “pensaba que lo controlaba todo, pero era todo diferente, era como empezar de cero. Los compañeros más mayores que yo, no estaba Manuel. Me acuerdo que fui a hablar con Berta y me dijo que estuviera una semana más para adaptarme y, de verdad, que fue de las mejores decisiones que he tomado, porque en ese hotel hay gente maravillosa, profesionales increíbles y Lara ha sido como una segunda madre para mi”.

Ha estado contratada más de un año y medio en un lugar que ella define como “las trincheras, se aprende mucho porque hay mucho trabajo que hacer. “He descubierto mi vocación y que me quiero dedicar al mundo de la hostelería, creo que también influye que he tenido a mi lado a los mejores profesionales. He nacido para cumplir mis sueños, quiero ocupar un puesto de responsabilidad en un hotel, siempre gracias a mi trabajo y esfuerzo. Me encanta ser camarera, supervisar eventos y no me pongo límites para crecer. Estaré siempre muy agradecida a Pinardi, porque si no llega a ser por ellos, no hubiera entrado nunca en Meliá, sin estudios, sin experiencia, eso es impensable”.

Lucía quiere trasladar un mensaje a los jóvenes que se preparan ahora para empezar en “Primera Experiencia Profesional” “Aprovechad el tiempo y agradeced el trabajo y la oportunidad que os están dando para aprender y conocer un oficio. A mí, decir que venía de Pinardi me abrió puertas y es una carta de presentación muy buena”.

Su sueño es que en el año 2023 “salga viva de los 4 años de estudios y trabajo en gestión en hoteles fuera de España que tiene por delante”. Lucía asegura que cuando se propone hacer algo quiere que le salga perfecto. Lo que todavía no es consciente, y aprenderá con los años, es que es más importante luchar por su progreso en la vida y no tanto pensar en la perfección.

Philippe Gandet: “Los alumnos de Pinardi son una lección para los demás”

Vatel 2019

Entrevista a Philippe Gandet, Director General de la Escuela Internacional Vatel España

Con motivo de la ceremonia de inauguración del curso académico 2019/2020 de la Escuela Internacional de Turismo y Hotelería, Vatel España, que tiene lugar hoy, 27 de septiembre, en Madrid, hemos tenido la gran oportunidad de poder entrevistar a su Director General, Philippe Gandet. Hace ya 10 años que decidió poner en marcha en España, un modelo de enseñanza basado en el trilingüismo y en aprender, a través de la práctica, a gestionar cada departamento de un establecimiento turístico. Desde el año 2012, 9 jóvenes merecedores de esta oportinidad única, han conseguido estudiar en la Escuela referente como centro de formación hotelera y turística.

¿Cuál es el balance de estos 8 años de colaboración entre Vatel y Pinardi?

“El balance es más que positivo. Estamos muy contentos porque el 99% de los alumnos han demostrado mucha voluntad, aprovechan la oportunidad que le damos, trabajan y se esfuerzan mucho. Nosotros no tratamos sólo con alumnos, sino con personas. Cada año lo vamos viendo más, los alumnos que vienen de Pinardi son una lección para el resto que lo tienen más fácil”.

 ¿Cuándo y por qué comenzó la colaboración con Pinardi?

“Todo surgió en una conversación con Javier Doval, el Coordinador General de Pinardi, en un acto del programa “Hilton Hopes”, donde jóvenes de Pinardi terminaban su formación en ese hotel. Me comentó la posibilidad de ofrecer becas anuales a aquellos  chicos y chicas que la entidad apostara y supiera que iban a aprovechar esta oportunidad”

 ¿En la Escuela, los alumnos saben que hay becas para jóvenes con menos oportunidades?

“Nosotros no lo difundimos, no decimos nada públicamente. Somos discretos, es nuestro deber. Si el alumno o alumna lo quiere comentar abiertamente no tenemos ningún problema”. En Vatel estamos muy comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa y los alumnos del MBA en Dirección Hotelera, que tenemos después de los 3 años de curso, tienen que realizar un programa de RSC dentro de la Escuela. En el curso anterior, alumnos del Máster acudieron a impartir talleres sobre hotelería a varios jóvenes de Pinardi que después acuden a distintos hoteles a realizar la formación práctica.  Este año, Jennifer seguro que volverá allí a contar su experiencia y cómo ha sido su camino inicial en Pinardi pasando por 3 años de mucho trabajo y esfuerzo en Vatel y, los meses que ha estado este verano en Zanzibar, trabajando en puestos de gestión en Meliá Zanzibar”.

¿Esta colaboración tiene alguna fecha de caducidad?

“¡Qué va (dice riéndose) hasta que nos aguantéis, estaremos juntos colaborando!”

 ¡Muchas  gracias a Philippe Gandet y a todo el equipo profesional de Vatel España por hacernos sentir a nuestros chicos u chicas #ComoEnCasa!

#AcompañandoSueños

#TransformandoRealidades

 

“Sería mi primer contrato y podría pagarme mi carrera universitaria”

Ruben blog

Para Rubén, la formación en los distintos departamentos de UPS España está siendo todo nuevo. Dice que “nunca había pasado por un proceso así, estoy aprendiendo bastante del mundo de la logística y ojalá me contraten para poder trabajar por las mañanas y estudiar por las tardes”.

Tiene 20 años, nació en Cabo Verde y habla 4 idiomas. Llegó a Pinardi cuando tenía 16 por sus inquietudes personales de compatibilizar los estudios y el trabajo. Él ha comprobado que sí es compatible hacer las dos cosas, sobre todo, cuando quieres seguir estudiando y en casa no hay posibilidades económicas. “Necesito dinero para poder seguir estudiando”.

Hoy, 9 de septiembre, comienza el 2º curso de Derecho en la Universidad de Alcalá. Sueña con tener un buen futuro y, sobre todo, con ser independiente económicamente de su madre para pagarse sus estudios. Lleva trabajando desde los 16 años, pero, según nos cuenta “si después de la formación me cogieran en UPS sería mi primer contrato y sería la primera vez que trabajo en un despacho. Lo que más me ha gustado ha sido estar en incidencias y en el aeropuerto viendo de cerca el trabajo que se hace en los aviones con los paquetes y la documentación que supone”.

Destaca que el clima de trabajo es bueno y que, incluso, él ha llegado a bromear con “trabajadores que llevan muchos años en la empresa y que se lo han puesto fácil durante su proceso de formación”.

Rubén, hace unos meses le pidió a un amigo: “llévame al sitio donde te están ayudando a encontrar trabajo”. Volvió a Pinardi, participó en los talleres previos que se organizan antes de llegar a la empresa y confiesa que “había algunas sesiones que no entendía muy bien, como las de hacer figuras con plastilina, la verdad es que te sirve bastante para centrarte antes de llegar a UPS”.

El 11 de octubre es el último día de formación para Rubén y el resto de jóvenes que están desde julio aprendiendo en UPS sobre el sector de la logística. A partir de entonces, será el destino quien determine el futuro de Rubén.

#1ExperienciaProfesional

UPS sigue apostando por formar en logística a nuestros jóvenes

IMG_20190604_083226-947x467IMG_20190604_080405-300x225

Por tercer verano consecutivo, contamos con la colaboración de UPS España para formar en el sector de #logística a nuestros chicos y chicas de #1ExperienciaProfesional. Desde mediados de julio y hasta el 12 de octubre, 8 jóvenes están formándose en los tres centros que tiene UPS España en #Madrid: Barajas, Coslada y Servicios Centrales.

Como el resto de profesionales de esta multinacional americana, los chicos y chicas cumplen con sus turnos rotativos y van a conocer los distintos departamentos: administración, hub, reparto, incidencias, etc…

“¿Y tú… qué sabes hacer, muchacha? ¿En pastelería? Pues, nada”

Fatima tarta HiltonEsas fueron las primeras palabras que escuchó Fátima del pastelero de la cocina del Hilton Airport Madrid. Y como ella, siempre va “con la verdad por delante“, fue sincera en su respuesta. No sabía hacer ni una crema pastelera, ni merengue, nada. Antes había cuidado niños, pero nunca había estado en una cocina.

Un mes más tarde, Fátima, junto al pastelero, ha elaborado este bizcocho fondant para celebrar los 100 años de la cadena hotelera. “Enseñar es un arte y él me ha enseñado todo lo que he aprendido, hasta sus secretos. Estaré siempre muy agradecida porque ha confiado en mi y me ha dado la seguridad de saber qué puedo hacer todo tipo de postres”.

Fátima está feliz, transmite mucho entusiasmo cuando habla del miedo con el que llegó a la entrevista de selección, el pasado 19 de marzo. Dice que está haciendo la formación porque en la entrevista “demostré que tenía muchas ganas de aprender, porque aunque no sabía nada de hostelería iba a dar lo mejor de mí. Soy muy responsable y sabía que tanto Pinardi como Hilton me estaban dando una oportunidad de oro”.

Fátima es una de las 8 jóvenes elegidas para formar parte de la 9ª edición programa de inserción social “Hilton Hopes” liderado por Hilton Airport Madrid y Pinardi en el marco de Primera Experiencia Profesional. Una colaboración consolidada desde el año 2011, que ha logrado formar, hasta el momento, a un total de 70 jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y con dificultades.

 

Más de 100 jóvenes de #1ExperienciaProfesional contratados en Parque de Atracciones de Madrid

Más de 100 jóvenes de #1ExperienciaProfesional contratados en Parque de Atracciones de Madrid

Pinardi y Parque de Atracciones de Madrid, que este año celebra su 50 aniversario, siguen apoyando la inserción laboral cada temporada estival con la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Desde el año 2016, en el marco del programa de inserción laboral y firme a su compromiso de mejora de la empleabilidad, han sido contratados, hasta el momento, más de 100 jóvenes en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes al programa #1ExperienciaProfesional.

El compromiso de Parques de Atracciones por ofrecer una oportunidad laboral a este colectivo de chicos y chicas que se forman previamente en Pinardi, ha ido creciendo conforme pasan los años de colaboración. Desde el primer día reciben su contrato de trabajo y en varias ocasiones se prolonga más allá de la temporada estival. Los puestos de trabajo que ocupan nuestros jóvenes son en atención al cliente y en restauración.

En anteriores temporadas, la satisfacción con el trabajo realizado por los jóvenes de Pinardi es muy alta, por su entusiasmo, las ganas de aprender y por el aprecio que reciben la oportunidad que les brinda, en esta ocasión, Parque de Atracciones.  Previo a su incorporación reciben una formación previa que se imparte en Pinardi, basada en habilidades sociales y competencias, ayuda a los jóvenes a generar hábitos, coger responsabilidades propias de su edad y acercarse al mundo laboral.

Les sirve también para darse cuenta de lo capaces que son de hacer cosas por sí mismos. La responsable del Programa “Primera Experiencia Profesional” en Pinardi, Berta Ruisánchez” asegura que “los chicos y chicas se dan cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas, de pensar por sí mismos. Se paran a pensar en quienes son y qué quieren hacer con sus vidas. Empiezan a darse cuenta que pueden decidir sobre su futuro, que ellos son los protagonistas de sus vidas.

“Primera Experiencia Profesional” es una apuesta de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi por un modelo innovador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes, que les aportan formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo.

Arranca la 9ª edición de formación laboral “Hilton Hopes” en el marco del proyecto “Primera Experiencia Profesional”

Esta semana ha comenzado la novena edición del programa de inserción social “Hilton Hopes” liderado por Hilton Airport Madrid y Pinardi en el marco de Primera Experiencia Profesional. Una colaboración consolidada desde el año 2011, que ha logrado formar, hasta el momento, a un total de 70 jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad y con dificultades.

Formación internaEn esta edición, los 8 chicos y chicas seleccionados aprenderán, hasta el 30 de junio, el oficio de cocina, sala y camarera de piso en un entorno real de trabajo, acompañados por profesionales del hotel y tutorizados por educadores de Pinardi. En años anteriores, la experiencia ha sido muy positiva y para el Director General de Hilton Madrid Airport, Iñigo Arruti lo importante es “que muestren ganas e ilusión en el proceso de formación, que sabemos que es un reto y desde Hilton les vamos a facilitar el proceso aportando nuestros recursos de formación y experiencia en desarrollo de talentos. El programa Hopes es un programa integral que contribuye a la formación profesional y personal de los participantes y nosotros pondremos todos los medios a nuestro alcance para que lo puedan llevar adelante”.

La formación previa que se imparte en Pinardi, basada en habilidades sociales y competencias, ayuda a los jóvenes a generar hábitos, coger responsabilidades propias de su edad y acercarse al mundo laboral. Les sirve también para darse cuenta de lo capaces que son de hacer cosas por sí mismos. La responsable del Programa “Primera Experiencia Profesional” en Pinardi, Berta Ruisánchez” asegura que “los chicos y chicas se dan cuenta de que son capaces de hacer muchas cosas, de pensar por sí mismos. Se paran a pensar en quienes son y qué quieren hacer con sus vidas. Empiezan a darse cuenta que pueden decidir sobre su futuro, que ellos son los protagonistas de sus vidas.

TrabajandoEl programa de inserción laboral “Hilton Hopes” nace hace 8 años para dar oportunidades a jóvenes de 18 a 25 años de entornos desfavorecidos de Madrid con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencia para trabajar en el sector de la hostelería. La formación tiene como objetivo desarrollar el potencial de estos jóvenes y proveer las habilidades necesarias para desarrollar su carrera en el sector de la hostelería y otros sectores.

Hilton Hopes forma parte de “Primera Experiencia Profesional”, una apuesta de la Federación de Plataformas Pinardi por un modelo innovador en el que los participantes acceden a una experiencia laboral desarrollada en un entorno real de trabajo en empresas líderes, que les aportan formación, experiencia, madurez y las habilidades laborales y personales necesarias para acceder a un puesto de empleo.

“Mis compañeros de trabajo en UPS me ayudan mucho”, Mohamad Mshaal en La Linterna de COPE

5934a2f9-d331-435f-87de-56ed4994a7dfHoy es el Día Internacional del Migrante y os contamos, a través de la historia de Mohamad Mshaal, cómo trabajamos en Pinardi, Federación de Plataformas Sociales Salesianas cuando llega una persona al Programa de Acogida para Solicitantes de protección internacional gestionado por #PinardiNicoli, en colaboración con Hijas de la Caridad y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Gracias a un reportaje de la agencia de noticias “Europa Press” y a la entrevista que le hicieron en el programa “La Linterna de COPE“, hemos conocido más a Mohamad. Le quedan pocos días para cumplir 21 años. Lleva 4 sin ver a su familia, huyó de #Siria “para no matar”, porque allí les obligan a alistarse en el ejército cuando son mayores de edad. Después de trabajar duro en Turquía y ahorrar para llegar a Europa en un camión “como animales” llegó a Grecia, donde tuvo que esperar 15 meses para poder salir del campo de refugiados rumbo a  España.

Aquí le esperaba Pinardi con su programa de Acogida para Jóvenes Refugiados en situación de vulnerabilidad de #PinardiNicoli, alojado en #CasaGarelli, formado en #1ExperienciaProfesional y por méritos propios contratado en UPS España desde hace 2 meses.

Escucha la entrevista completa de Mohamad Mshaal en “La Linterna de COPE”, a partir del minuto 19.

Reportaje en Europa Press con Mohamad Mshaal con motivo del “Día Internacional del Migrante”.

Entrega de diplomas a los jóvenes formados en UPS

20181130_122112

El Director General de UPS España, Fernando Falcón ha entregado, los diplomas por haber finalizado la formación de 3 meses, a los jóvenes de #1ExperienciaProfesional. De los 9 chicos y chicas que conocieron los distintos departamentos de la empresa, actualmente 4 están contratados. “Estamos encantados con su entusiasmo y su trabajo. UPS España es una empresa que tiene muchas posibilidades de crecimiento“, comentó Falcón.

Luis, uno de los chicos que está trabajando desde el mes de octubre en UPS, después de haber hecho la formación ha agradecido, en nombre de sus compañeros, la oportunidad que le ha dado Pinardi y UPS España para madurar y crecer personal y profesionalmente. “Gracias por la valentía de apostar por nosotros, jóvenes que buscamos oportunidades, que buscamos hacer un sitio en este mundo. Gracias por abrirnos la puerta y por enseñarnos que si crees en ello, se puede“.

En el mismo acto, el Coordinador General de Pinardi, Javier Doval ha recibido un cheque de 8.200 dólares de manos del Director General de UPS España, Fernando Falcón “para la adquisición de ordenadores portátiles que mejorarán las competencias digitales y la inclusión laboral de los alumnos del programa “Primera Experiencia Profesional”.

¡Muchas gracias!

5d9ef199-0ef0-414d-9bfd-04f0a4abdecf